Reseña | Ofrenda a la tormenta | Trilogía del Baztán #3 | Dolores Redondo

Hola lectores 🙂

Hoy os traigo la reseña sobre el tercer y último libro de la trilogía del Baztán, por Dolores Redondo.


 

9788423348688Sinopsis · Editorial Destino

Ha pasado ya un mes desde que la inspectora de la Policía Foral recuperó a su hijo y pudo detener a Berasategui. Pero a pesar de que tanto la Guardia Civil como el juez Markina dan por muerta a Rosario, Amaia siente que no está libre de peligro, un desasosiego que sólo Jonan comprende.
La muerte súbita de una niña en Elizondo resulta sospechosa: el bebé tiene unas marcas rojizas en el rostro que indican que ha habido presión digital, y además, su padre intenta llevarse el cadáver. La bisabuela de la pequeña sostiene que la tragedia es obra de Inguma, el demonio que inmoviliza a los durmientes, se bebe su aliento y les arrebata la vida durante el sueño. Pero serán los análisis forenses del doctor San Martín los que convencen a Amaia Salazar de investigar otras muertes de bebés, que pronto revelarán un rastro inaudito en el valle.

Berasategui muere, entonces, inexplicablemente en su celda, lo que despliega una trepidante investigación que llevará a Amaia al auténtico origen de los sucesos que han asolado el valle de Baztán.
Y mientras, desde el bosque, una impresionante tormenta llega para sepultar la verdad más demoledora

Opinión personal

Como con los anteriores, en este caso Dolores Redondo a conseguido ponerse en los primeros puestos de mi ranking de autores favoritos.

Ofrenda a la tormenta es la última parte (aunque se escucha por ahí que habrá otro libro más) de la trilogía del Baztán, ambientada en la localidad de Elizondo y el Valle del Baztán. En este tercer libro Amaia se tiene que enfrentar a la muerte de un bebé recién nacido por muerte súbita, pero que debido a las marcas que presenta en el rostro y más concretamente en la zona de la nariz, Amaia sospecha que no se trata de una muerte natural, y a base de  investigar sobre casos similares que incluso llegan a afectarla a ella personalmente, cada vez está más convencida de que esta muerte no es casual y que detrás de todas las muertes en circunstancias similares hay alguien o algo detrás. Por lo que Amaia no parará de investigar en esa línea hasta descubrir lo que está pasando realmente.


De los tres libros de esta este es el que menos me ha gustado. La trama esta muy bien y no te deja para nada indiferente. Te va a mantener enganchado hasta el último momento aunque se te pase por la cabeza varias veces quien puede estar en el fondo de toda esta historia.

Los hechos se desarrollan de una forma muy ágil y en varias ocasiones nos llegaran a sorprender, pues pasarán cosas que no nos podríamos haber imaginado y que responderán muchas de las preguntas que nos hacíamos en las anteriores partes. Además la ambientación como en los libros anteriores hará que te introduzcas de lleno en los paisajes del Valle del Baztán y sus alrededores, creando así la autora una atmósfera muy propicia para el lector.

Algo que me ha gustado como ha resuelto la autora, pero que me deja muchas dudas sin responder es lo que ocurre con Rosario, ya que simplemente sucede algo pero no se nos explica mucho sobre el como (esperemos que esto y otras cosas se resuelvan en otra novela).

Por otro lado lo que menos me ha gustado es el cambio que sufre Amaia en este libro, esa indecisión que la rodea y la trama amorosa y de engaño que ha querido introducir la autora no me pega y yo la habría obviado, pues en mi caso hace que me quede con un poco de mal sabor de boca con respecto a la personalidad de la protagonista, que me ha defraudado un poco con lo que me gustaba su forma de ser fría e inteligente n los anteriores libros.

Sin embargo y sorprendentemente para mi, uno de los personajes que más me ha sorprendido en esta tercera parte y que antes aborrecía es el de la hermana mayor de Amaia, en este caso la autora nos va a mostrar a una Flora más humana que poco a poco se irá abriendo para mostrarnos el porque de su forma de ser que nos tenía a todos chirriando.

Algo que he echado mucho de menos en el tercer libro es lo sobrenatural, lo mágico, lo mitológico con lo que la autora juega en los libros anteriores, lo echo en falta porque creo que era algo muy característico de la ambientación de esta historia.

En definitiva; como os he dicho es el que menos me ha gustado de todos, pero aun así me ha parecido bien como ha concluido la autora esta magnífica historia que se ha convertido en una de mis favoritas y que no dejo de recomendar a todo el mundo.

Gracias por leerme 🙂

4 Estrellas en GoodReads

3 comentarios sobre “Reseña | Ofrenda a la tormenta | Trilogía del Baztán #3 | Dolores Redondo

Responder

