Reseña | La verdad sobre el caso Harry Quebert | JOËL DICKER |

Hola lectores,

Un día más vengo con una reseña nueva. En este caso os quiero hablar de la afamada novela – La verdad sobre el caso Harry Quebert – la cual ha recibido estupendas criticas de los medios de comunicación escritos nacionales como internacionales, y claro, me hice con ella hace un tiempo y aprovechando que el autor venia a Madrid el día 3 de Junio a la feria del libro (llegué tarde y no pude traérmelo a casa firmado 😥 ) me lo leí en un par de días. Abajo os dejo mis impresiones.

Sinopsis editorial – DeBolsillo / Alfaguara

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policíaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción.

Intentémoslo:

Una novela de suspense a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire.

En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela- y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín.

Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

Como os he dicho arriba, compré este libro hace unos meses debido a la gran fama que tiene entre los lectores de misterio y genero policiaco, que son mis tipos de libros favoritos. Y he de decir que esta novela no me ha dejado indiferente. Abajo os cuento 🙂 .

Las expectativas sobre esta historia eran altas y temía que esto se volviese en mi contra, porque como ya sabéis lo que suele pasar en estos casos es que seguramente a ti no te parezca tan genial como le ha parecido al resto del mundo… y es un poco frustrante, porque te preguntas “¿Por qué a mi no me puede gustar tanto como a los demás?“, pero bueno, adelanto que no ha sido el caso.

La historia esta contada en tres líneas temporales. Una; 1975 que es cuando llega el famoso escritor Harry Quebert a Aurora, un pequeño pueblo de la zona de Nueva Inglaterra en EEUU y como se adapta a vivir en este nuevo ambiente al que no esta acostumbrado. En la segunda línea temporal que se basa en el año 1998 el autor nos muestra el  momento en el que Marcus, el protagonista principal de esta historia conoce a Harry Quebert y cuando ambos empiezan a mantener una relación de amistad que dudará hasta la tercera línea temporal, el presente; en la que el autor nos cuenta lo que esta sucediendo en el momento.

He de decir que no hay forma de que nos liemos entre estos tres tiempos, pues el autor las diferencia de forma que no induce para nada a error alguno.

La verdad sobre el caso Harry Quebert es una novela que juega con nosotros. Hay momentos en los que nos creemos que no sabemos nada y no podemos imaginarnos como podrá acabar esta historia. Pero hay otras partes en las que nos creemos que lo sabemos todo y que la novela ya no nos va a sorprender porque sabemos como va a terminar todo… Pues error. Dicker hace que nos creamos unos listillos que saben como se va a dar el desenlace y nos maneja como quiere, ya que a lo largo de la novela no paran de suceder giros que te van a mantener en tensión y los que provocan que  no puedas parar de querer saber quien ha sido y porqué lo ha hecho.

Si bien es cierto, creo que hay cosas que sobran para mi gusto. La novela podía haber sido algo más corta, pues hay cosillas que veo que están ahí porque están pero que podían estar como que no, porque no te aportan nada. Y por tanto estoy de acuerdo con otros lectores que piensan que les sobran unas cuantas páginas.

También algo que me ha decepcionado, pero que esto es algo muy personal, de lo que hablo es el final de la historia. Que esta bien, pero a mi me hubiese gustado que hubiese sido algo más rebuscado, más rompedor, algo que provocase que cuando terminaras el libro se te quedara cara de… “no puede ser… que fuerte” algo que fuese casi imposible. Y el final que plantea el autor me ha dejado un poco… “bueno, esta bien, peeeero… pfpffpp” vamos, que la idea que yo me había hecho en mi cabeza de como podría terminar  eran más emocionantes para mi jajaj. Pero bueno, como os digo esto es algo muy personal. Y el final no estropea esta historia (por lo menos en mi caso), ya que me ha gustado igual.

En cuanto a los protagonistas; Marcus que es el protagonista principal como he dicho antes. Me parece un personaje maravilloso a través del cual el autor nos narra la historia en la línea temporal del presente. Es un escritor frustrado, que ha escrito una novela que se ha vendido muy bien, pero que ahora esta en un bloqueo del que no logra salir, por lo que decide viajar a Aurora (donde se desarrolla toda la trama) a ver a su profesor de la universidad, Harry Quebert, que es el segundo protagonista más importante y alrededor de él girara toda la historia. Este personaje no dejará de sorprendernos página a página y tampoco dejará que dejemos de dudar sobre su persona y sobre todo lo que ha pasado con Nola Kellergan, de quien Harry estaba profundamente enamorado y un día desapareció.

En definitiva, creo que es una novela muy buena que engancha, es ágil y no te dejará indiferente, al margen de que pienses que le sobran cosillas o no y de que el final alternativo que tu puedas plantear se adapte más o menos al que ha creado el autor.

Pero de esta novela, sobretodo me quedo con los diálogos que son sin poder describirlos de otra manera, GENIALES. Hasta el punto de estar deseando que pasen las frases hasta llegar a un nuevo dialogo. ¡Creo que no he podido disfrutarlos más!.

Así que espero que os animéis a leer La verdad sobre el caso Harry Quebert y que lo disfrutéis mucho.

Espero que os haya gustado esta entrada y que cuando leáis este libro o si ya lo habéis hecho, me comentéis abajo a ver que os ha parecido 🙂

4 Estrellas en GoodReads.