Reseña | Maus | Art Spielgeman |

Ya había echado yo el ojo a esta novela gráfica que tanto recomienda todo el mundo… y un día al salir de la biblioteca donde suelo estudiar, veo que está en las novedades del mes… ¿Cuál fue mi reacción ante esta oportunidad de leer un premio Pulitzer, gratis y a estrenar? Evidentemente, cogerlo con gran emoción.

Sinopsis – Editorial Literatura Random House.

Maus es la biografía de Vladek Spiegelman, un judío polaco superviviente de los campos de exterminio nazis, contada a través de su hijo Art, un dibujante de cómics que quiere dejar memoria de la aterradora persecución que sufrieron millones de personas en la Europa sometida por Hitler y de las consecuencias de este sufrimiento en la vida cotidiana de las generaciones posteriores. Apartándose de las formas de literatura creadas hasta la publicación de Maus, Art Spiegelman se aproxima al tema del Holocausto de un modo absolutamente renovador, y para ello relata la experiencia de su propia familia en forma de memoria gráfica, utilizando todos los recursos estilísticos y narrativos tradicionales de este género y, a la vez, inventando otros nuevos. La radicalidad narrativa de esta obra marcó un antes y un después en el universo de la novela gráfica, y por ello Maus obtuvo el primer y único premio Pulitzer otorgado a un cómic.

IMG_20170322_133957_568

Opinión personal

El autor nos cuenta la historia de su padre, de su familia, de los supervivientes y de aquellos que no sobrevivieron en esta novela gráfica, plasmando así una historia de realidad y superación en un formato diferente a lo que estamos habituados (por lo menos en mi caso).

Todo comienza cuando un día, Art, decide recopilar información sobre la vida de su padre, Vladek, un superviviente de Auswitch. Para ello, hace uso al principio de libreta y boli, pero al final acaba con una grabadora, por lo que lo que tenemos en nuestras manos es lo que salió de la boca de Vladek.

Además, la sensación de saber que es tal y como lo dijo el hombre, junto con los dibujos que Art crea, provoca que nos metamos plenamente en el pasado y el presente de esta familia.

20170319_112438.jpg

 

La historia que Vladek cuenta va desde que se promete con su primera esposa Anja y madre de Art hasta cuando consigue escapar y sobrevivir gracias a su valentía e inteligencia que demuestra a lo largo de toda la historia. Y también nos muestra las consecuencias que producen y causan el vivir esta experiencia en la personalidad y en forma de ver la vida.

Si analizamos la novela gráfica, veremos que consta de dos partes; en la primera, te cuenta el inicio de la relación de Vladek y Anja hasta que es encerrado en Auswitch y se llama Mi padre sangra historia. La segunda parte te narra la parte entera de Auswitch hasta el final de la guerra, esta segunda parte se titula,  Y allí empezaron mis problemas.

En este caso no voy a hablar de los “personajes” pues en este caso no lo son, no son figuras literarias producto de la imaginación del autor, sino que son personas reales, por lo que no entraré a valorarlas.

20170319_112549-1

En definitiva, considero que es una obra que todos deberíamos leer una vez en la vida, pues no es otra historia más sobre el holocausto, es la historia contada de primera mano por uno de los supervivientes del terror que no dejará indiferente a nadie.

20170319_112322.jpg

Espero que os haya gustado y os animéis a leer esta magnifica obra, de verdad, merece mucho la pena y no os va a decepcionar.

Nos leemos!

Anuncios

4 comentarios sobre “Reseña | Maus | Art Spielgeman |

  1. Tengo muchas ganas de leer Maus. Yo me leí Meta Maus hace unos años dónde el autor nos habla de cómo fue el proceso de escribir este libro. También está disponible en la biblioteca de mi universidad así que creo que cuando tenga algo más de tiempo lo voy a pedir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s