Reseña | El Guardián Invisible – Trilogía del Baztán | Dolores Redondo |

Sinopsis – Editorial Destino

El guardián invisible, de Dolores Redondo, autora de la novela Los privilegios del Ángel, es un impactante thriller que tiene su mejor baza en el contraste entre lo racional y científico, y lo legendario y mítico. Una impactante novela negra que mezcla con originalidad el realismo de una investigación policial con elementos mágicos de la mitología vasco-navarra. Cuenta con una gran protagonista, la policía foral Amaia Salazar, una preparadísima agente que ha incorporado las técnicas del FBI y que, por otro lado, tiene un pasado oscuro y atormentado, decisivo en la trama. Un extraordinario contraste entre fortaleza y fragilidad que la sitúa como clara heredera de la Clarice Starling de El silencio de los corderos. Una lectura imposible de interrumpir, con una trama envolvente y original, que ofrece un juego de pistas honesto y múltiples bifurcaciones, con una estupenda ambientación, sugerente atmósfera de los bosques vasco-navarros, de las figuras legendarias de la zona. El guardián invisible es la primera entrega de la planeada Trilogía del Baztán, en cuya segunda parte la autora ya está trabajando de lleno.

9788423341986

Opinión personal

Había oído hablar de Dolores Redondo a mi madre, pero no fue hasta cuando oí que sacaban la película de esta novela negra policiaca, que me puse con ella, antes de que nadie me pudiera spoilear con la película.

Además de esto, había oído grandes criticas a otras personas y a pesar de este hype que se ha creado (y bien merecido) he de decir que no ha defraudado nada, pero nada de nada.

Se trata de la primera novela de la trilogía del Baztán. Está narrada en tercera persona omnisciente, de una forma muy clara y sencilla, a la que no le falta acción y resulta ágil para el lector a la vez que atrapante.

En el valle del Baztán se están sucediendo una serie de asesinatos, con un modus operandi muy especifico y algo peculiar. Ante esta serie de crímenes, la policía Foral de Navarra pone al mando del caso a Amaia Salazar, inspectora de homicidios y natural del Valle, lugar donde están apareciendo las víctimas y que hace que Amaia vuelva desde Pamplona, donde vive actualmente con James, su marido, a su lugar de origen, Elizondo, lugar donde suceden los asesinatos y que tanto le atormento en el pasado. El estar allí provocará en Amaia que situaciones y vivencias del pasado vuelvan a su mente, y resulten más reales que nunca.

Pero aunque creamos que se va a tratar simplemente de una novela policiaca, la autora mezclará con sutileza la realidad con los mitos e historias ancestrales del lugar y he de decir que este recurso me ha parecido sencillamente brillante, y que hace que sea algo más que una novela del genero policiaco.

Redondo con su capacidad de descripción de los lugares, hace que nos adentremos en todos los paisajes de una forma natural, sin tener que pararnos mucho a imaginar, para nada causando que la novela se haga más lenta, sino todo lo contrario.

En cuanto a los personajes, otro punto más a favor de la autora, considero que hace una gran descripción de los mismos, que nos transmite a la perfección la forma de ser de cada un y sus sentimientos, lo que provoca que el lector sienta que les conociese a cada uno perfectamente como por ejemplo ocurre con Flora, una de las hermanas mayores de Amaia, que con su carácter fuerte, dominante y controlador que consigue sacarte de tus casillas.

En definitiva, no puedo más que alabar la primera parte de esta trilogía. Me encanta el genero policiaco, y esta novela a superado con creces todas mis expectativas (y eran muy altas).

No puedo más que recomendar que lo leáis seáis fans o no de este genero.

Un saludo!

Nos leemos!

4,5 Estrellas en GoodReads.

Anuncios

5 comentarios sobre “Reseña | El Guardián Invisible – Trilogía del Baztán | Dolores Redondo |

  1. Si el primero te ha gustado…¡el segundo te va a encantar! Hubo algunos capítulos que leía y me ponía la piel de gallina. Espero que te guste. Es una trilogía increíble. Yo tengo pendiente terminar el último pero ando un poco mal últimamente y no me apetece ni leer. Pero sé que no me va a defraudar. Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

  2. Estoy de acuerdo con el comentario de arriba, si el primero te ha gustado el segundo te va a gustar más, y el tercero todavía más. Una de las mejores trilogías que he leído precisamente por la mezcla de novela negra y mitología. Te recomiendo El Silencio de la Ciudad Blanca, que también mezcla ambos maravillosamente. ¡Un saludo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s