Reseña | Una princesa en Berlín

Sinopsis – Editorial Tusquets Editores

Berlín, 1922. Reina la confusión en la capital alemana tras la victoria aliada. Recorren las calles, con banderas rojas, las víctimas de la más impresionante inflación de todos los tiempos. Y, tras ellos, las bandas incontroladas de ex-combatientes nacionalistas, que siguen las consignas de un oscuro militar austríaco, Adolf Hitler. Indiferentes al barullo callejero, conservan aún sus privilegios unas pocas familias aristocráticas, en su mayoría judíos, de gran tradición en el mundo de las finanzas.
En este escenario irrumpen el americano Peter Ellis y el alemán Christoph. Peter vive una doble vida : frecuenta, por un lado, los elegantes salones de nobles y banqueros y, por otro, los tugurios bohemios de los artistas. Para su desgracia, se enamora de la hija de la familia Waldstein, a la vez que se ve involucrado sin querer en un asesinato político, que presagia ya los horrores del Tercer Reich. Poco a poco, todos se ven arrastrados en el torbellino de desatinos que sacude a Alemania y que la prepara para la dictadura nacionalsocialista.

Processed with VSCO

Hace ya varios años (unos cuantos XD) me mandaron leer esta novela para la asignatura de historia en el instituto, no recuerdo si era en la ESO o en Bachillerato, y tras viajar el año pasado a Berlín me he ido picando la curiosidad de volverlo a leer y al final lo he hecho, ya que el conocer Berlín iba a permitir que me metiera muchísimo más en la historia y en los lugares que se citan en la novela pertenecientes a la ciudad. Y creo que ha sido un acierto total, porque también es cierto, que un libro no se lee igual con 16 años y obligado que cuando es porque te apetece.

Empecemos…

Peter Ellis es un joven pintor americano que tras estar en la primera guerra mundial llevando una ambulancia para trasladar a los heridos de guerra a los hospitales más cercanos y conocer al herido alemán Christop decide no volver a Estados Unidos, y se traslada a vivir a Alemania, donde vuelve a coincidir con Christop, que le introducirá en las altas esferas de la sociedad alemana, donde Ellis conocerá a la que será el amor de su vida.

La novela nos traslada al periodo de entreguerras del final la I Guerra Mundial al comienzo  de la II Guerra Mundial y a través de este personaje nos cuenta muy detenidamente los acontecimientos que se sucedieron en el periodo, en el que tendrá lugar el famoso tratado de Versalles impuesto por los vencedores de la I Guerra Mundial.

Alemania se ve en una difícil situación tanto social como económica, el país se ve devastado tras las guerra y por la obligación impuesta por los aliados del cumplimiento del tratado de Versalles que provoca una grave crisis económica debido a la gran inflación que se produce haciendo que el marco alemán valga menos de lo que cuesta producirlo. Pero con esta inflación unos pocos ( nuestro Peter Ellis por ejemplo ) se ven beneficiados debido a la inversión del dólar.

La inflación, la creciente desigualdad entre unos y otros y el paro latente en la sociedad, causa levantamientos por parte de la clase obrera y los nacionalistas que cada vez irán cobrando más importancia generando odio hacia los aliados que les han impuesto pagos desmesurados en el Tratado de Versalles y hacia todos aquellos que están de acuerdo en cumplir dicho pago (generalmente la clase más adinerada).

también empieza a surgir un odio hacia los judíos, ya que eran los dueños de gran parte de los grandes comercios, empresas y bancos, no faltándoles por tanto casi de nada a pesar de haber mermado su capacidad económica, y generando así resquemor hacia los mismos en la sociedad alemana más humilde.

Que Ellis decida invertir en el mercado de valores para aumentar su inversión de dólares, no sucede por que a el se le venga a la cabeza, sino porque tras trasladarse a Alemania, se ve metido en círculos aristocráticos que se rodean con el propio ministro de exteriores alemán, judío por cierto. Y que le animan a invertir en Ámsterdam así lucrándose ellos también. Pero aunque el joven estadounidense se rodee con esta clase de personas, también por el profesor de pintura que contrata el señor Ellis, se verá conviviendo con las clases más pobres de Berlín, por lo que a lo largo de la novela veremos como el protagonista cambia una o y otra vez de escenario permitiéndole transmitir como son las cosas en la Alemania de entreguerras en una clase social y otra.

Más o menos a la mitad de la novela comenzaremos a leer sobre un militar austriaco llamado Hitler que es conocido en la sociedad alemana de la época por su odio latente a los judíos, por su avaricia de poder e ideales nacionalistas radicales.  Solmmsen, no se parará mucho a hablar de la figura de esta persona, ya que el final del libro tiene lugar cuando Ellis abandona Alemania rumbo a su país natal debido a la inseguridad que hay en el país poco antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, por no lo que no da lugar a extenderse mucho más sobre la figura de Hitler y todo lo que vino después.

El autor bajo mi punto de vista a pesar de que considero que es una novela algo complicada, porque en muchos casos por su prosa te puedes sentir algo desorientado, creo que ha tocado un tema que siempre ha pasado desapercibido y es el periodo de entreguerras en Alemania. todo el mundo siempre se ha centrado más en las propias guerras, pero pocos en este periodo el cual en la novela se nos explica detalladamente y nos aporta mucho sobre el porque del estallido de la segunda. Solmmsen para mi ha dado en el clavo con Una Princesa en Berlín, y a pesar de ser una novela ficticia (pero cargada de personajes reales) creo que aporta muchos datos y conocimientos interesantes, que hacen nuestra cultura personal mucho más rica.

Recomendable 100% ( Pero estando preparados a leer sobre un tema denso y con una prosa en algunos casos complicada como he comentado anteriormente).

Hasta la próxima!