Reseña | En el Bosque | Eliza Wass

Buenos días! Hoy vengo con una reseña sobre – En el Bosque – de Eliza Wass.

Sinopsis – Editorial EdicionesB, para el sello B de Blok.

Los niños Cresswell están destinados a casarse entre ellos. Son los elegidos para encontrar la Salvación, siempre y cuando sigan las reglas que Dios le ha revelado a su padre. Es él quien ha escrito el libro en que aparece toda la Verdad.

De la mano de Castley, la singular narradora de esta trepidante y terrorífica historia, nos vamos enterando poco a poco de lo que sucede con los hermanos Cresswell en esa casa medio en ruinas ubicada en medio del bosque. Ella nos cuenta por qué su madre está en una silla de ruedas. Lo que Mortimer ha aprendido en sus escapadas nocturnas. Lo que Hannan hace mientras entrena en el equipo. La razón por la que Jerusalem no ha vuelto a hablar. La manera en que Delvive se enfrenta a los problemas de la adolescencia. Que Caspar es la reencarnación de su hermano muerto… o tal vez no. Es Castley la que quizás tenga la llave de la salvación de todos ellos.

Opinión personal.

Desde que se lo vi en algún bookhaul de varias booktubers, me llamo poderosamente la atención esta historia que trataba sobre una familia muy comprometida con Dios, la cual se rige por unas normas muy severas que siempre van en función de la capacidad de Dios para verlo todo y la obligación/deber de su padre de hacer cumplir la voluntad de Dios según el; la no creencia en la medicina moderna y aplicar los castigos que sean necesarios para que su familia pase lo más limpiamente posible por el transito que es la vida en la tierra hacia la verdadera existencia, que está en el cielo.

Pero si esto fuese así, simplemente nos quedaríamos en un libro que nos describe una secta familiar, pero en este caso hay más. La trama se centra en los hijos de la familia, que son seis y que están destinados por orden de Dios ( a través de su padre…) a casarse entre ellos, para que su “pureza” por así decirlo no se contamine y se corrompa.

Como es normal en casos de este tipo, los hijos, cada uno a su manera en función de su carácter, se empiezan a cuestionar la verdad que su padre les transmite, ya que los seis están en contacto con la sociedad porque acuden al instituto como cualquier otro adolescente debido a que las autoridades competentes así lo obligan llegados a un punto y esto hace verles poco a poco la realidad y forma de vida de los chicos y chicas de su misma edad del pueblo. También hace que se empiecen a cuestionar esta forma de vida que les ha obligado a cumplir su padre por las maneras de “educar” del mismo, que deja mucho que desear, ya que este accede al maltrato contra sus hijos,tanto fisico como psicologico, como puede ser castigos severos como encerrarlos en un agujero, pegarlos y llegar a aludir al diablo para asustar a sus hijos y hacerles creer que ha entrado en sus cuerpos, etc.

Castley, que es la verdadera protagonista de la historia, es una de las tres hermanas, y la que tiene una capacidad más critica sobre el estilo de vida que les ha inculcado su padre. Ella es la narradora de la historia, y a través de ella, la autora nos hace una muy buena descripción de los lugares en los que se ambienta la novela, sobre todo la casa familiar; rudimentaria, vieja y bastante desmejorada en la que la familia de ocho convive cada día. Y también de la lucha interna de la joven protagonista que poco a poco tras vivir en un periodo constante de confusión por saber que es verdad y que no sobre lo que conoce, se atreve a exteriorizar sus dudas y comienza a sentirse atraída por explorar y conocer más allá de la vida que su padre les ha mostrado o les ha querido mostrar…

Se trata de una novela juvenil autoconclusiva con un poco de misterio y suspense muy fácil de leer ya que no es nada enrevesada, se sigue muy bien la trama y es bastante cortita, menos de 300 paginas.

Me ha gustado el personaje de Castley ya que considero que es el personaje más fuerte y con más carácter de la trama, es la que no se conforma con lo que tiene y quiere ir más allá aunque eso suponga cuestionarse todo su pasado, lo que la han inculcado y “traicionar” la idea y las directrices que su padre les ha hecho seguir utilizando la palabra de Dios.

De esta novela, quizás lo que más me ha chocado y menos me ha gustado de la historia es el final. Considero que es muy precipitado y te deja un poco con mal sabor de boca por no saber un poco más de lo que ha sucedido, y eso provocó que cuando me terminé el libro pensase, “pues vaya”, por ello no pude darle más de 3 estrellas en GoodReads y tampoco pude darle menos, porque la historia en si, sí que me gustó.

3 estrellas en GoodReads.

Espero que os haya gustado la reseña.

Nos leemos!