Reseña – La casa de los espíritus – Isabel Allende

20170112_122339

Sinopsis.

Primera novela de Isabel Allende que nos narra la historia de un poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El depósito patriarca Esteban Trueba ha construido con mano de hierro un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Finalmente, la decadencia personal de patriarca arrastrará a los Trueba a una dolorosa desintegración. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte de este siglo. Con ternura e impecable factura literaria, Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de América Latina, marcado por el mestizaje, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad.

Este libro cuenta de la mano de su protagonista masculino, Esteban Trueba, la historia de su persona y de su familia desde que el era un joven que no tenía nada hasta que se convierte en un poderoso hombre que llega incluso a ser un senador del partido conservador del país que nos describe Isabel Allende que está en continua evolución política que a lo largo de los años iremos viendo que se va agravando.

Esteban, al principio estaba comprometido con Rosa, mujer de extremada belleza y delicadeza que finalmente muerte trágicamente. Por ello, el protagonista decide casarse años más tarde con su hermana, Clara, una mujer especial rodeada de magia y capacidades paranormales, las cuales le permite comunicarse con los espíritus, mover objetos con la mente, predecir el futuro en algunas ocasiones etc.

Debido a la belleza de Clara y a este misticismo que surge de ella, Esteban sentirá una fascinación y amor por ella hasta el ultimo de sus días.

El carácter de Esteban no es un carácter fácil, es un hombre orgulloso y con bastante mal genio, al que en muchos casos la rabia y la necesidad de venganza se le va de las manos. Clara junto con la hija que tienen juntos, Blanca, y sus dos hijos mellizos intentan cambiar y suavizar el carácter de Esteban, intentando hacerle ver las cosas desde diferente perspectivas, pero debido a la tozudez del patriarca no será nada fácil para ninguno de ellos.

A lo largo de la historia, surgirá una nueva historia de amor, pero esta vez será la de Blanca y uno de los jornaleros de su padre, Pedro Tercero García, que llevará casi hasta la locura a Esteban, no solo por que su hija se haya enamorado de una persona de diferente clase a la de su primogénita, sino también porque es un revolucionario contrario a todas las ideas políticas conservadoras de Esteban.

Pero la novela no acaba con la generación de los hijos de Esteban y Clara, y sus respectivas historias, sino que la autora nos sigue contando lo que pasa con la nieta de Clara y Esteban, Alba, el fruto del amor de Blanca y Pedro, que se convertirá a lo largo de los años en una mujer con fuerte carácter y firmes principios que a pesar de ser muy distintos a los de su abuelo será el ojito derecho de Esteban.

Alba estará destinada a vivir muchas situaciones de sufrimiento pero que debido a todas estas situaciones que digo que llega a pasar, su abuelo Esteban consigue reconciliarse con el mundo, y lo que es más importante, con su familia.

En definitiva, es una novela que trata de una historia llena de complejas situaciones personales y familiares en un contexto político complejo de cambio y evolución. Se trata de situaciones que hasta el mismo final llegan incluso a ser amargas y desagradables, pero que tras acabar el libro crearon en mi interior una sensación de paz, esperanza y que me invitaron a reflexionar profundamente sobre la dureza y complejidad de las circunstancias y la tesitura que los protagonistas deben adoptar  y sobre lo que la joven Alba llega a vivir y la capacidad de la misma de perdonar y olvidar para seguir adelante y ser feliz.

He de decir, que al principio es un libro que me costó, era lento y en muchas ocasiones llegaba a cabrearme la actitud de Esteban, pero el personaje de Clara, me hacia seguir leyendo. La creación de Clara por parte de la autora me ha fascinado, la descripción que ha hecho ha llegado a sorprenderme y engancharme mucho. Me parece un gran personaje con el que se empatiza muchísimo y al que se le llega a querer.

Cuando cerré el libro solo pude escribir a mi madre, y decirla “al final, me ha encantado”.

Espero que os haya gustado.

Un saludo!!

3 comentarios sobre “Reseña – La casa de los espíritus – Isabel Allende

1. Me ha encantado la reseña. El personaje de clara es la luz de esa novela, que conseguí que por empatía, acabes compadeciendote del viejo y débil Esteban. Es una novela sobre toda la historia de la saga familia y los cambios en la familia en el momento histórico y político del país. A mí es un libro que me encanta. Un saludo.

Me gusta